HUELGA DE HAMBRE A PARTIR DEL 5 DE JULIO

sábado 2 de julio, 2011

Ideal.es

1 de Julio del 2011

En Carboneras

Y en Carboneras la mala situación de la pesca también ha llevado a uno de sus protagonistas a tomar una decisión drástica.

Salvador García, casado, con cuatro hijos, y quien lleva trabajando 21 años en la Asociación de Productores de Carboneras, S. C. A., trabajo de contable, administrativo y subastador de pescado, con una minusvalía de un 48 %, ha anunciado que a partir del cinco de julio también se pondrá en huelga de hambre para pedir que se mejore la situación del sector. Por un lado reclama que «300 Pescadores llevan siete meses sin cobrar una parada biológica impuesta por el Gobierno. Vamos directos a la ruina, este año no vamos a superar ni siquiera los dos millones de euros, nos prohiben pescar los meses de octubre y noviembre, cuando antes pescábamos 10 meses al año, hemos pasado a pescar solo cuatro meses al año, cuando el palangre de superficie (pesca con anzuelo) es el arte más artesanal y respetuoso con el medio ambiente». Además, critica que él tenga que «trabajar 24 H. al día, para cumplir una orden sin sentido ninguno (ARM 2521/2006 de 27 de Julio) que dice que hay que mandar por fax a las distintas dependencias de pesca correspondientes las entradas y salidas con un mínimo de cuatro horas de antelación o una vez terminen las labores de pesca. Los barcos no tienen fax y son las Cofradías las que lo hacen». García espera que para el día 5 «tengamos la ayuda de este Gobierno que hace tanto por lo social y empiece por primera vez ayudar a un sector que va a la ruina»

TELEPRENSA

  Primer periodico digital de Almeria -

  01 de Julio de 2011

Unos 300 pescadores del municipio de Carboneras llevan casi siete meses sin cobrar el paro biológico de los meses de octubre y noviembre, según han informado miembros de la Asociación de Productores de la Pesca de Carboneras, en un momento económico especialmente complicado para este colectivo.

El Gobierno y los pescadores negociaron para poder hacer frente a los meses de veda un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la tripulación de los barcos a cambio de 1.160 euros cada uno de los dos meses de paro, acuerdo que se plasmaría en una Orden del Ministerio, publicada el pasado 17 de junio.

El problema surge ahora, ya que los pescadores tienen un único mes de plazo para presentar la documentación necesaria para poder cobrar las ayudas, justo cuando buena parte de ellos se encuentran faenando en altamar, lo que dificulta enormemente la justificación de las paradas llevadas a cabo.

En este sentido, los pescadores reclaman que las paradas biológicas se hagan en los meses de marzo y abril, al ser más beneficiosas para ellos, dado que ‘nuestra flota es de palangre, artesanal, selectiva’.

Avisos por fax

Por otro lado, algunos miembros de la Asociación han criticado asimismo el sistema de preavisos establecido para la entrada y salida de puertos, una medida que afecta únicamente a Espala y que es ‘un agravio comparativo’ con otros países europeos.

Aunque los barcos están localizados permanentemente por GPS gracias a las llamadas ‘cajas azules’, es preciso que se remita por fax esta información a las autoridades competentes, algo que no es posible desde las embarcaciones.

Esto provoca que sea necesario que sean las Asociaciones y Cofradías las que se encarguen de esta tarea, una labor que ocupa prácticamente las 24 horas del día durante todo el año, y que en apenas tres meses ha generado 450 folios de información.

Por ello, miembros de este colectivo reclaman que sea posible hacer estas notificaciones vía SMS, o se establezca otro sistema alternativo para los barcos que faenan en el Mediterráneo.

Subir
Diseño Web nlocal