IU llevará al Parlamento la demanda de la Cofradía de los pescadores de Carboneras

lunes 11 de julio, 2011

Publicado el 09-07-2011 21:04

CARBONERAS.- Miembros de Izquierda Unida Carboneras, junto a Vanesa Segura, responsable de Movimientos Sociales de IU Almería, mantuvieron ayer jueves, 7 de julio, un encuentro con el representante de la Cofradía de Pescadores de Carboneras, Salvador García, para conocer toda la problemática que está sufriendo este sector productivo, tan importante para él termino municipal de Carboneras.

El 80% de la pesca tradicional del palangre en superficie de toda España se concentra en Carboneras. Este sistema de pesca tradicional milenaria es una actividad económica respetuosa con el medio ambiente y una forma de redistribución de riqueza en el ámbito local. IU defiende la pesca tradicional como un modelo de desarrollo sostenible con el medio local.

La cofradía de Pescadores de Carboneras nos ha trasladado a algunas cuestiones relativas a la excesiva carga administrativa que deben soportar para desarrollar su actividad económica como el nuevo sistema de comunicación de entradas y salidas del puerto, los elevados costes de mantenimiento de la flota pesquera y el sistema de cuotas de pesca impuesta por la Unión Europea que solo afectan a nuestro país.

La principal demanda del sector pesquero tradicional es el retraso que se está produciendo en las transferencias de las ayudas pesqueras comunitarias por el paro biológico de 2010. Según, la información proporcionada por la Cofradía de pescadores, el retraso se produce desde el mes de octubre, ascendiendo la cantidad a 800.000 euros y estando afectadas 300 familias aproximadamente.

IU mostró su solidaridad y apoyo con las reivindicaciones del sector pesquero y nos comprometimos a trasladar la problemática a la comisión de Pesca y Agricultura del Parlamento de Andalucía. Consideramos que esta situación es intolerable “dado que es el único sustento económico que tienen las familias vinculadas al sector pesquero y esto supone un autentico drama social al llevar 8 meses sin recibir las ayudas económicas”.

Izquierda Unida trasladará una serie de preguntas parlamentarias para conocer los motivos de esta demora en las transferencias en las ayudas económicas y pedir responsabilidades políticas por dicha situación. Y también se presentará una proposición no de ley en defensa del sector pesquero tradicional de Carboneras para buscar medidas sociales y económicas que permitan la promoción así como la mejora de las condiciones de este modelo productivo tradicional.

Subir
Diseño Web nlocal