Los pescadores salen a la calle todos los días tras seis meses sin cobrar

jueves 21 de abril, 2011

Los pescadores salen a la calle todos los días tras seis meses sin cobrar

El Gobierno les adeuda una ayuda de 1.160 euros mensuales por la parada biológica del pez espada. Las concentraciones son a las 19:00 horas en la Glorieta del pueblo

"Nos han quitado el 70% de la cuota de atún y dos meses de pesca de pez espada. Octubre y noviembre". Esta frase podía leerse en los carteles que portaban el pasado miércoles alguno de los pescadores de Carboneras que cansados por la mala situación que atraviesa el sector pesquero y, en especial, los marineros, han decido salir a la calle a protestar. Concentraciones que se suceden desde el pasado viernes y proseguirán en días sucesivos.

Más de 100 pescadores -algunos viejos lobos de mar, otros con pocos años de experiencia pero amantes de su trabajo- se manifestaron para así dar a conocer que llevan seis meses sin cobrar a causa de una parada impuesta por el Gobierno.

A este respecto los manifestantes han explicado: "La administracion nos obliga a hacer una parada en octubre y noviembre y la compensación económica que nos corresponde por esta parada no la han pagado y ni siquiera han sacado la orden por la que poder solicitar la compensación".

El Gobierno y los pescadores negociaron para poder hacer frente a los meses de veda un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la tripulación de los barcos (unos 15 barcos) a cambio de 1.160 euros cada uno de los dos meses de paro, acuerdo que se plasmaría en una Orden Ministerioal que aún no se ha publicado.

La situación se ha vuelto insostenible para muchas familias ligadas a la pesca (motor económico durante décadas en el pueblo) que tras seis meses sin ingresos atraviesan una situación muy delicada para poder mantener a sus familiares.

En cada concentración se denuncia que el sector pesquero de Carboneras atraviesa una mala situación. La flota de arrastre, cerco y artes menores a causa del mal estado del caladero, y los barcos dedicados a la pesca de palangre de superficie se topan con las trabas administrativas y el mal reparto de las cuotas.
Subir
Diseño Web nlocal