Más de 300 personas se han concentrado hoy en la Glorieta para concienciar a la ciudadanía de Carboneras sobre el problema pesquero

viernes 25 de junio, 2010

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carboneras acogió ayer una sesión extraordinaria urgente para abordar la problemática del sector pesquero, concretamente el dedicado al palangre de superficie, respecto al reparto de cuotas del atún rojo y la veda de palangre de superficie.

En dicho pleno, la corporación aprobó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos apoyar al sector pesquero de Carboneras en los actos, gestiones y movilizaciones necesarias en defensa de sus intereses legítimos.

El alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, afirmó que “el sector pesquero de Carboneras siempre ha sido respetuoso con el medio marino y ha sido la flota que más ha cuidado la pesca de manera selectiva y sostenible”, y añadió que “el sector pesquero de Carboneras ha sido el sostén económico fundamental en la historia de nuestro pueblo, y a pesar de su disminución en flota y empleo sigue siendo un pilar básico para que Carboneras siga manteniéndose como pueblo”.

Cristóbal Fernández dijo que “como siempre, el Ayuntamiento ha estado, está y estará apoyando rotundamente al sector en todas sus reivindicaciones y confía en que las administraciones atiendan y entiendan las demandas de este pilar básico en la estructura económica del municipio”.

Además, el sector convocó una concentración en la Glorieta que reunió a más de 300 personas en la mañana de hoy para reforzar sus peticiones con lemas como Sólo nos dejan pescar cuatro meses al año.

Nos han quitado el 70% de la cuota de atún o Palangrero, en peligro de extinción.

La Cofradía de Pescadores de Carboneras y la cooperativa Carbopesca han manifestado de forma conjunta su postura contraria al reparto de cuotas de atún rojo “porque no se ha tenido en cuenta el perjuicio socio-económico que se causa a las embarcaciones afectadas y a las entidades asociativas que las representan”. Según ha informado el sector, en Carboneras existen más de 400 tripulantes embarcados, a los que hay que añadir las empresas y trabajadores en tierra relacionados con la producción, comercialización y distribución del pescado, que suman más de 1.600 puestos de trabajo indirectos.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, apunta el sector pesquero en su reivindicación, se viene imponiendo el reparto de cuotas individuales para la captura del atún rojo con objeto de recuperar la pesquería, pero debido al pésimo reparto administrativo “tenemos la cuota reducida a un 75 por ciento de la producción y no entendemos que el palangre de superficie como modalidad artesanal y selectiva, que cuida y mantiene el recurso, ahora sea el responsable de la sobreexplotación de las capturas”, afirmaron.

Respecto al pez espada, se quejan de que “en Plan de Recuperación del Mediterráneo se establezca una veda que abarca los meses de octubre y noviembre hasta el año 2012 cuando en dicho mar se sigue capturando pez espada con redes de deriva, que la propia Unión Europea prohíbe y que luego compramos y comemos”, exponen en sus peticiones.

El sector de palangre de Carboneras pide que dejen pescar a los barcos de 24 metros de eslora como a los demás barcos. Consideran que el sistema de pesca industrial de pesca de los barcos de cerco de atún con sus jaulas debe readaptarse y que faenen de forma artesanal, que es la forma como pueden recuperarse los caladeros. También afirman que para la recuperación del pez espada existe ya una legislación que no se aplica, consistente en eliminar las redes de deriva y la importación de esta especie en los mercados, capturada por dichas artes. Y por último, proponen que les dejen pescar tres meses al año el atún rojo y ocho o nueve meses el pez espada.

Subir
Diseño Web nlocal