Por el atún rojo

martes 23 de febrero, 2010

Europa vetará su venta en 2011 | España anuncia que habrá indemnizaciones

La Comisión Europea propuso ayer el cese de la comercialización internacional del atún rojo. Con tres condiciones: que en ningún caso sea antes de la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en noviembre de este año; que se tengan en cuenta los estudios sobre las medidas adoptadas hasta la fecha y que se preserve la pesca artesanal.

Como resultado de estos requisitos, la prohibición no será efectiva hasta 2011, y lo será sólo para el comercio con países extra comunitarios, pues el abastecimiento del mercado de la UE se considera "consumo doméstico".

La comisaria europea de pesca, Maria Damanaki, explicó que aún "está por definir" qué se entiende por pesca artesanal, aunque se partirá de los criterios de la ICCAT, esto es: buques cerqueros o arrastreros de más de 24 metros de eslora.

Según la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, esto excluye la pesca con cebo vivo y las almadrabas. Este tipo de pesca cerca de la costa con un laberinto de redes que intenta aprovechar la migración de los atunes del Atlántico al Mediterráneo, es frecuente en el sur y sureste español y constituye "la flota artesanal por excelencia", según Espinosa.

La ministra, que aseguró que la propuesta de Bruselas "encaja" con los planteamientos españoles, anunció compensaciones para el sector si la medida sale adelante, pero advirtió que la iniciativa tendrá "un largo recorrido hasta que se adopte una decisión definitiva de la UE".

Críticas de las ONG

Precisamente, ese larga recorrido es el que menos gusta a los ecologistas. José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF, explicó que se están "siguiendo las posiciones del sistema francés", que abogaba por una prohibición progresiva.

Greenpeace también cree "absurdo" dilatarlo hasta 2011 por esperar al dictamen de la ICCAT, "cuya mala gestión llevó a la especie al colapso". La ONG recordó que la población de atún rojo se redujo en un 80 % en 20 años, lo que coloca a la especie al borde de la extinción. Ecologistas en Acción, por su parte, abogaron por una prohibición "inmediata", aunque aplauden la nueva medida.

EL APUNTE

La mayor cuota de captura de la UE

España es el país de la Unión con la mayor cuota de pesca de atún rojo: su flota tiene permiso para capturar 2.526 toneladas en 2010, respecto al 7.104 en toda Europa. Por lo tanto, es la que más tiene que perder. De hecho, la Comisión ya había intentado sacar adelante una iniciativa similar en 2009, pero España y Francia prefirieron recortes del 40% en las capturas antes que la prohibición total. Sin embargo, los ecologistas afirman que no sólo la especie sino la industria que depende de ella saldrán ganando si el atún se incluye entre las especies amenazadas en la próxima cumbre de Doha, en marzo.

Subir
Diseño Web nlocal