ULTIMA REUNION DEL ICCAT .- 12 DE NOVIEMBRE

viernes 13 de noviembre, 2009

ULTIMA REUNION DEL ICCAT .- 12 DE NOVIEMBRE

Pez Espada en subasta

NOTA INFORMATIVA REUNION DE ICCAT

A continuación se hace un resumen de las negociaciones para las distintas especies:

Atún rojo

El Comité científico de ICCAT, el SCRS, hizo las estimaciones de la evaluación del atún rojo para un TAC de 15.000 t o menor 8.500 t. La probabilidad de alcanzar los objetivos de recuperación para el 2023 con el TAC de 15.000 t es del 10%, en el caso de que el TAC sea de 8.500 t, la probabilidad de recuperación será del 20 %.

La Comisión Europea sigue pidiendo un TAC de 15.000 t, sin ninguna otra medida adicional. En cuanto a CITES aún no lo plantean, pero depende del resultado de ésta reunión y del Consejo de Ministros de enero donde se tocará este tema. Dependiendo de los resultados de ambas reuniones, se llevará un mandato a la reunión de CITES en Doha en el mes de marzo de 2010.EEUU no acepta un TAC de 15.000 t, tiene que ser menor.

Japón quiere evitar que entre en CITES pero no descarta la posibilidad si no se llega a un acuerdo razonable.

EEUU y Japón han presentado una propuesta drástica pero sin entrar en CITES. Se trata de suspender la pesquería durante un año, si se considera que el stock está al borde del colapso, para los artes de pesca "no artesanales", lo que significa, claramente, para el cerco.

Esta propuesta no saldrá casi seguro, significa establecer una definición de pesca artesanal, lo que aún no se ha hecho y se ha intentado en numerosas ocasiones en el seno de ICCAT y de otras ORPs. Por otro lado, hay incluso delegaciones que están diciendo que ni siquiera las almadrabas se consideran artesanales.

Otras delegaciones como Noruega ya están pidiendo el cierre de la pesquería.

Se están presentando todos los planes de reducción de la flota por parte de los países que pescan atún rojo. Este punto la Comisión lo está defendiendo bien puesto que se ha reducido mucho la flota Comunitaria. También la Comisión está defendiendo las medidas de control.

Comentarios

La cosa está fea, con mucha suerte se podría mantener en TAC en 15.000, pero no parece que sea seguro. Si se bajara a un TAC de 8.500 t quizá siga negociando.

Todas las flotas de la Comisión Europea ya han dicho que con un TAC de 8.500 t no sobrevivirá ninguna flota. El cerco español ha comentado en reunión de coordinación que con ese TAC prefieren pedir la entrada en CITES.

Quedan aún muchas sesiones de negociación para que se tome una decisión pero la cosa no está nada clara.

Pez espada del Mediterráneo

La CE ha presentado la propuesta de dos meses de veda tal y como estaban: Octubre y Noviembre. Esta medida no afectaría a las redes de deriva de Marruecos puesto que pesca durante primavera y verano. Tampoco afecta mucho a Italia que pesca con redes de deriva y además le permite pescar en diciembre, lo que le conviene puesto que tiene un mercado nacional importante para el pez espada durante las navidades (en vez de pavo y marisco comen pez espada), lo que les salvaría la campaña. Esta medida principalmente afecta a la flota española.

Si se reduce drásticamente el TAC de atún rojo y se sigue estableciendo esta medida para el pez espada, gran parte de la flota de Pedro H., Pedro M. y Simón no serían rentables. Las Almadrabas también se verían muy perjudicadas.

Pez espada del Atlántico

Norte

: la reducción del TAC la han pedido todas las delegaciones. El TAC se establecería en 13.700 t. Lo que preocupa más que el TAC es la clave de reparto, sobre todo si se tiene en cuenta que otros países están pidiendo cuota.

Se ha presentado una propuesta que no vendría muy mal y es que se conserve un reparto proporcional a las capturas realizadas para cada delegación. Si es así no perderíamos mucho y más si se tiene en cuenta que no pescamos toda nuestra cuota.

Sur

: reducción del TAC de 17.000 t a 15.000 t. Tampoco quedaríamos mal si se acepta la propuesta de un reparto proporcional. En este caso se sabe que varios estados en desarrollo pedirán cuota y será muy difícil denegárselo.

Túnidos tropicales

A pesar de que las poblaciones están bien, el SCRS insiste en proteger la captura de juveniles de patudo. Varias delegaciones por ello piden ampliar la veda actual del Golfo de Guinea.

Ghana a pesar de la sobrepesca que ha realizado, conocida por todas las delegaciones, pide más cuota; también pide más cuota Corea.

Julio Morón junto al científico de ICCAT Alain Fontenau, han confeccionado una propuesta de veda más grande en el espacio y en el tiempo, que no sería muy mala. Se trata de hacer dos meses de parada, Enero y Febrero y tomar un área más grande. Según Julio afectaría poco, sería una opción mejor. Esta veda se aceptaría sólo si no se da más cuota a Ghana ni a Corea, de lo contrario se pedirá que se quite la veda.

Tiburones

Zorros

: se sigue pidiendo la prohibición sólo para el zorro ojón.

Nos reunimos, Edelmiro, Juana y yo con la Delegación de Sudáfrica para pedirle que pidiera la prohibición para toda la familia de tiburones zorro y las cornudas. Nos ha confirmado que lo pedirá, no sólo para el zorro ojón. Tienen una legislación nacional que prohíbe la captura de todos los zorros. En cuanto a la cornuda no es posible que pidan la prohibición, sobre todo porque el Comité científico de ICCAT no ha dado ninguna recomendación y además se sabe que los países asiáticos se negarán. Las aletas de las cornudas son las que alcanzan mayores precios en los mercados asiáticos.

Marrajo dientuso

: se ha presentado otra propuesta para el marrajo dientuso (Isurus Oxirhynchus) en la misma línea que la que negociamos el año pasado con la CE. Establecer un límite de capturas en la media de las capturas en los tres últimos años (2006-2009).

He comprobado las capturas de marrajo en los datos de las tablas de ICCAT y son los años que más hemos pescado.

Aves marinas

La CE ha presentado la propuesta de usar las lìneas espantapájaros en los buques que faenen al S de los 20 º S. También Japón, corea y China ha presentado una propuesta, que nosotros apoyamos, se trata de aplicar las medidas que ya hacemos como el calar el palangre por la noche.

Está todo el en aire, pero si países con tanto peso como Japón piden estas medidas, seguro nos apoyará en no tener que usar las líneas espantapájaros.

Redes de deriva

Para nuestra gran sorpresa Marruecos ha pedido otra derogación para la erradicación de las mismas. Hasta el año 2011. Las delegaciones la han aceptado y la CE también Además Túnez ha dicho que también tiene redes de deriva y pide dinero y derogación.

Comentarios generales

La cosa no está muy bien para ninguna de las especies. Encima la CE esta negociado fatal todas las propuestas

Subir
Diseño Web nlocal